Un desprendimiento de la fachada de una casa en obra ubicada en calle Las Heras al 300 generó preocupación entre vecinos y transeúntes. Aunque no se registraron heridos en el incidente ocurrido el martes pasado, se activó el protocolo de seguridad y se interrumpió el tránsito peatonal en la vereda afectada, según informó el director de Defensa Civil.

Luego el secretario de Obras Públicas explicó que la fachada afectada, compuesta por una moldura de aproximadamente nueve metros de largo y dos de alto, colapsó debido a la acumulación de humedad provocada por las recientes lluvias.

Añadió que la obra contaba con permisos reglamentarios, aunque enfatizó que el incidente podría haberse evitado si se hubieran tomado mayores precauciones en la demolición del frente. “La obra ha sido clausurada hasta que se tomen las medidas de seguridad necesarias, como la instalación de un cerco de obra”, agregó. “La parte estructural quizás tuvo una especie negligencia por parte de los que están construyendo porque es evidente que cuando uno observa el tipo de estructura, supuestamente debía haber otras precauciones. Igualmente no tiene ningún riesgo de colapso”, insistió.

Como se sabe, hace poco más de tres meses la Municipalidad inició un plan Operativo Fachadas y Edificaciones en Riesgo (OFER) con el objetivo de resguardar la integridad de los vecinos cuando transitan por la vía pública. En un trabajo conjunto, inspectores de las direcciones de Catastro y Edificación y de Defensa Civil recorren diariamente la ciudad para identificar edificaciones y fachadas en riesgo.  Desde que comenzaron los operativos fueron detectadas y notificadas 55 edificaciones con peligro de derrumbe. Una funcionaria explicó en agosto que en el macrocentro encontraron 12 propiedades en rojo (esto es, inminente peligro de desprendimiento y de derrumbe en algunos casos), 42 propiedades en amarillo (posibles desprendimientos) y más de 80 propiedades en verde (problemas estéticos). Estas, si bien no representan un riesgo latente, necesitan reparaciones por parte de los frentistas. Dependiendo del estado de la fachada, los propietarios reciben notificaciones en los que se informa del plazo que tienen para proceder a su arreglo. Hasta agosto se habían labrado 42 multas. Se explicó entonces que el objetivo del plan OFER es mantener el ejido de San Miguel de Tucumán lo más seguro posible en materia de prevención de derrumbes. También se pidió que los vecinos que vean alguna edificación con riesgo de derrumbe se comuniquen al teléfono 103 de Defensa Civil para que el personal de guardia actúe.

Con todo, esta circunstancia particular ocurrida en Barrio Sur hace recordar que tanto las dos emergencias con derrumbes de este año (en Catamarca y Corrientes, en junio, con cuatro heridos; y en calle 24 de Septiembre al 800, también en junio, con un lesionado) como la tragedia de 2018 en el ex cine Parravicini de 24 de Septiembre al 500 fueron percances ocurridos en obras. Entonces, cabe reflexionar que urge acentuar los controles sobre las tareas que se llevan a cabo para remodelar o reparar construcciones, así como en la detección de propiedades en riesgo de derrumbe o de colapso.